martes, 29 de julio de 2014

Glorias de Peñaflor


Con este magnífico cartel se conmemora lo que acontecerá en estos próximos meses en Peñaflor: sus glorias.
Las imágenes emblemáticas de culto en nuestro pueblo, junto a las de la Semana Santa peñaflorense, son la de Nuestra Patrona, La virgen de Villadiego y la que ha ostentado ese trono durante largo periodo en la historia de nuestro pueblo, Ntra. Sra. de la Encarnación.

Así, en Agosto: La romería de Ntra. Sra. de Villadiego parte de la ermita de la titular para traer de nuevo a la Patrona de Peñaflor hasta su segunda casa en la Parroquia de San Pedro Apóstol, comenzando el camino a las 19:00 h. y siendo acompañada de carrozas adornadas, y multitud de romeros a pie y a caballo desde todos los alrededores. Al entrar de nuevo en nuestro pueblo, la noche le da la bienvenida con fuegos artificiales que proclaman el fervor de los devotos.
La llegada está prevista a partir de las 12 de la noche ya del día 15 de agosto. La llegada de la Patrona a su pueblo coincide con la festividad de la Asunción o llegada a los cielos de la Virgen María que se celebra ese mismo día, celebrando función principal

 En Septiembre: El día 8 se celebra el día grande de nuestra Hermandad: La procesión de la Virgen de la Encarnación que parte desde su Ermita pasando por la Iglesia Parroquial donde rendimos honores a la Patrona. El misterio de la Encarnación representa a una pequeña Virgen María en la festividad de su Natividad. Inusualmente, las imágenes de la Encarnación de las devociones de los alrededores lo hace con la figura de la Virgen María y nuestra venerada imagen lo hace en el misterio de la Anunciación, junto con el Ángel Gabriel, tan emblemático de nuestra talla. Ese triple misterio: Anunciación, Asunción y Encarnación se refleja gracilmente en nuestra imagen singular, atribuidaa La Roldana.  
Previo a la procesión del día 8 se celebra un triduo en su honor, culminando con la misa en la histórica plaza de su ermita, recientemente remodelada..

En Octubre: En el mes del Rosario, coincidiendo con el primer domingo, la Virgen de Villadiego se despide de su pueblo para volver a su ermita paseando en cabeza de cientos de romeros, primero por las calles del pueblo y luego por el tradicional camino entre pinares hasta llegar a su Torreón Almenado. 
También tiene lugar la novena en honor a María Santísima de Villadiego, donde tiene lugar una ofrenda de flores, besamanos a la Virgen, Función Principal de Insituto y juramento de Reglas por los nuevos hermanos. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada